¿Por qué se creo el complemento?
El primer complemento de estas características para compensar la brecha de género en las pensiones (llamado inicialmente complemento de maternidad o complemento por aportación demográfica) se introdujo en 2016. En aquella ocasión, el complemento únicamente estaba previsto para las mujeres, por lo que, evidentemente, se declaró discriminatorio tras largas batallas judiciales.
En sustitución de ese complemento, el Gobierno introdujo por vía de urgencia el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género, en vigor a partir del 4 de febrero de 2021. Esta nueva versión del complemento concedía por defecto la mejora a las mujeres pero también permitía a los hombres cobrarlo, si reunían determinados requisitos pretendidamente relacionados con el perjuicio profesional derivado del cuidado de sus hijos. Estos requisitos, en la mayoría de los casos, no se cumplían.
Así, mientras que el INSS ha venido reconociendo el complemento a las mujeres sin condiciones, ha estado rechazando el derecho de los hombres sistemáticamente, alegando que no cumplían los nuevos requisitos, lo que ha llevado, nuevamente, a la judicialización del asunto.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.